Cómo funciona Reto_trail

¿Qué es Reto_trail?

Reto_trail es un servicio exclusivo para los corredores de trail running. El servicio consiste en proporcionar al corredor la creación de un reto (y entonces se convierte en Challenger). El reto va asociado a escoger una ONG o una entidad benéfica destinataria de los donativos a ese reto. 
Además Reto_trail proporciona al Challenger una página personal de Retos donde podrá aportar comentarios e imágenes, y en esa página es donde sus contactos, familiares y amigos (sus Seguidores) podrán hacer donativos destinados a la ONG o entidad escogida para el reto.
 

¿Cómo funciona Reto_trail?

  1. Un Challenger (corredor de montaña) crea su reto en Reto_trail, donde señala la fecha que realizará su reto, y una causa benéfica.
  2. Al crear su reto, el Challenger tiene una página personal disponible donde informar sobre su reto y subir imágenes. Desde esta página, que llamamos página de Retos, el Challenger podrá comunicar su reto a sus Seguidores (familia, amigos, etc.). Los Seguidores podrán hacer sus donativos para el reto en la página Retos.
  3. Reto_trail transfiere a la entidad benéfica del reto los donativos de los Seguidores cuando el challenger confirma que ha conseguido su reto.

¿Cómo empiezo con Reto_trail?

El fin de Reto_trail es facilitar que crees tu reto y que puedas recaudar donativos para tu causa benéfica.

Puedes empezar mirando otros retos en la sección Retos. Allí tienes acceso a lo que otros Challengers han hecho o están haciendo. Y siempre tenemos un reto destacado, sea de un corredor o corredora de alto nivel o de un aficionado cuyo reto es interesante.

¿Qué hago para crear mi reto?

Sólo tienes que rellenar este formulario. Es muy sencillo, y al terminar ya tendrás disponible tu página de Retos, donde podrás añadir entradas e imágenes. Además, tu página de Retos ya está preparada para que tus seguidores puedan hacer donativos a la entidad benéfica que has señalado al crear tu reto.

Cuando vuelvas a retotrail.org podrás llegar a tu reto desde Acceso Challenger.

Tu Reto

¿Qué significa ser Challenger?

Ser Challenger es ser corredor para una buena causa.

Significa llevar tu esfuerzo un gran paso más allá, porque te planteas un desafío con el que vas a ayudar a muchas personas.

Significa apelar a la solidaridad y generosidad de tus familiares, tus amigos, tus contactos, para que te ayuden, para que crean en ti y hagan un donativo, como una apuesta por ti, una apuesta por tu éxito en conseguir tu reto.

¿Quién es mi Seguidor?

Tu Seguidor es alguien que hace un donativo a tu reto. Esta persona quiere contribuir a la causa benéfica que has señalado para tu reto. Con su donativo también te está animando a que consigas tu reto.

¿Qué retos se pueden crear en Reto_trail?

Un reto es un desafío personal. Puede tomar cualquier forma, por ejemplo bajar de un tiempo concreto, recorrer una distancia determinada, o simplemente terminar el recorrido que uno se marque o el recorrido de la carrera de montaña en la que participa. Tú decides en qué va a consistir tu reto; y cualquiera puede realizar su reto en el lugar y tiempo que decida, sin que sea participando en una carrera necesariamente.

Dicho esto, participar en una carrera es una ocasión ideal para marcarse un reto, dado que en una carrera hay un recorrido establecido, control de tiempo, clasificación final, asistencia al corredor, etc. Reto_trail tiene acuerdos con carreras de montaña durante todo el año, en las que se tiene en cuenta que hay corredores que realizan su reto durante su participación.

¿Por qué retarme? ¿Por qué tengo que marcarme un reto?

Por muchas razones, entre ellas acometer algo que nunca has conseguido, y contribuir a una causa benéfica gracias a los donativos de los seguidores de tu reto. Como bien sabes, hay muchas razones posibles para correr por la montaña, igual que para marcarse un reto o ayudar a una buena causa.

¿Puedo crear un reto con un grupo de amigos?

Sí. Al crear tu reto puedes indicar si es individual o en modalidad equipo.
Un miembro del equipo debe crear el reto del equipo, debe indicar que es portavoz, por si Reto_trail tuviera que ponerse en contacto con el equipo, y tiene que dar los nombres de los integrantes del equipo. El máximo de integrantes en modalidad equipo es 10.
 

¿Puedo hacer mi reto corriendo por la calle o tiene que ser por la montaña?

Para que tu reto sea válido, ha de ser "off-road", es decir, no puede ser sobre asfalto o ni por un circuito urbano.  No obstante, tampoco es preciso que haya un desnivel mínimo a superar;  tu reto puede realizarse por pista, senda o campo a través además de por montaña.
 

¿Qué ocurre si *no* consigo mi reto?

Que la entidad benéfica que hubiera recibido los donativos de tus seguidores se queda sin ellos, ya que los donativos de un reto que no se consigue se devuelven. Los donativos que Reto_trail devuelva tendrán un cargo por gastos bancarios. 

Si no consigues tu reto, ánimo. Tu cuenta de Challenger sigue activa y tu página personal de Retos continúa a tu disposición. En el próximo reto las cosas serán diferentes.
 

¿Qué hago cuando consiga mi reto?

En tu página de Retos debes señalar que lo has conseguido, en Estado del Reto. También puedes actualizar tus imágenes y escribir una entrada con la buena noticia. 
Entonces ocurrirá lo siguiente:
  1. Aún se pueden hacer donativos para tu reto hasta 7 días después de la fecha del reto.
  2. A los 7 días de la fecha del reto Reto_trail desactiva el botón de hacer donativos para el reto.
  3. En un plazo máximo de 10 días laborables después de desactivar los donativos, Reto_trail enviará el total de tu recaudación a la entidad benéfica que señalaste para tu reto.

¡¡He conseguido mi reto!! ¿Qué hago ahora?

¡Enhorabuena! Ahora entra en tu página de Retos y señala que has conseguido tu reto. También puedes actualizar las imágenes y escribir una entrada con la buena noticia. ¡Es importante que tu página refleje tu éxito! Cuando te marques un nuevo reto tus futuros seguidores verán que ya has conseguido otros retos y sabrán que mereces su confianza y sus donativos.

¿Como sabe Reto_trail que he conseguido mi reto?

Reto_trail no irá detrás de ti para comprobar si has conseguido tu reto.

Sabremos que has conseguido tu reto cuando tú lo indiques en tu página de Retos. Confiamos en que, igual que decidiste embarcarte en un reto por una buena causa, lo llevarás a cabo y así tu causa recibirá unos donativos muy necesarios.

¿Cómo sabrán mis contactos que he asumido un reto? ¿Cómo sabrán que soy un Challenger?

Desde tu página de Retos puedes comunicar a tus contactos que has asumido un reto y que pueden hacer donativos: pulsa en el icono del sobre y te aparecerá un mensaje de correo preescrito, que puedes modificar y adaptar a tu gusto. También te damos la posibilidad de publicar una entrada automática en tus cuentas de Facebook y Twitter. Si consultas tu página de Retos desde el móvil puedes usar el icono de Whatsapp para enviar mensajes que tendrán el enlace a tu reto.

¿Por qué tengo que elegir una causa benéfica?

La razón de ser de los retos en Reto_trail es que tengan un objetivo solidario y de apoyo a una causa benéfica. Si quieres marcarte un reto sin objetivo solidario ni apelar a los donativos de tus familiares y amigos, tal vez lo hagas mejor desde otro lugar.

Reto_trail te propone que vayas más allá de tu esfuerzo y de tus logros. Si ese esfuerzo lo premian tus seguidores con donativos, puedes hacer que valga más la pena porque estarás ayudando a una causa solidaria.

¿Tengo que pagar para crear o mantener un reto en Reto_trail?

Crear un reto es gratuito. Y seguirá siéndolo cuando crees tu segundo reto, o los siguientes.

Piensa sin embargo que crear un reto te compromete, ante ti sobre todo, y ante tus seguidores. No asumas tu reto a la ligera.

¿Un seguidor puede apoyar más de un reto?

Sí. Un seguidor puede hacer donativos a tantos retos como desee.

¿Cómo puedo dar de baja mi página de Retos? ¿Cómo me doy de baja en Reto_trail?

Envíanos un mensaje a contacto@retotrail.org con tu nombre completo, expresando tu deseo de darte de baja en tu reto o de anular tu cuenta. Son dos cosas distintas, y en las Condiciones del servicio de Reto_trail puedes comprobar la diferencia entre ambas y así saber qué quieres hacer.
 

Soy Challenger, tengo un reto en marcha. ¿Puedo ser seguidor de otro reto?

Sí. Cualquiera puede ser seguidor de tantos retos como desee.

¿Hay un límite en los retos que puedo crear en Reto_trail?

No hay límite, aunque recomendamos que te marques retos de uno en uno. Piensa que es mejor marcarte un reto, y conseguirlo, antes de marcarte un reto nuevo, ya que así maximizas las posibilidades de que tu causa benéfica reciba los donativos de tus seguidores. Puedes asumir un reto tras otro igual que después de correr en una carrera te inscribes en otra.
 

¿Puedo ser seguidor de mi propio reto? ¿Puedo hacer un donativo para la causa benéfica de mi reto?

Sí. Además del esfuerzo en conseguir tu reto, puede que quieras hacer un donativo a tu causa benéfica, con tu nombre o como anónimo si lo prefieres.

¿Si doy de baja mi reto, cómo y cuándo se reintegran los donativos de mis seguidores?

Los donativos realizados a un reto que se da de baja o que no se consigue se devuelven a cada tarjeta de crédito o débito que realizó el donativo, deduciendo una cantidad del importe del donativo por gastos bancarios.
 

¿Qué hace Reto_trail con mis datos?

Te pedimos sólo los datos indispensables para ponernos en contacto contigo y para que los procesos en los que intervienes sean sencillos y rápidos, por ejemplo tu página de Retos. Aparte de eso, no pasaremos tus datos a nadie ni tampoco te venderemos nada.

Puedes consultar la política de datos de Reto_trail en las Condiciones del servicio.

Donativos

¿Va todo el dinero recaudado a la entidad benéfica del reto?

Sí. Todos los donativos que se hacen a un reto se transfieren íntegramente a la entidad benéfica asociada a ese reto. Éste es el proceso: 
  1. El Challenger indica que ha conseguido su reto, si así fuera, en el lugar correspondiente de su página de Retos, en un plazo máximo de 7 días naturales tras la fecha del reto. Si el reto no se hubiera conseguido, el Challenger no tiene que consignar nada.
  2. Durante ese plazo de 7 días aún se pueden realizar donativos al reto.
  3. Cuando hayan transcurrido los 7 días se desactivará la posibilidad de realizar donativos a ese reto.
  4. Una vez desactivado el botón de donativos de ese reto, y en un plazo máximo de 10 días laborables, se transfiere íntegramente el total de las cantidades recaudadas para ese reto a la ONG o entidad benéfica asociada al reto, siempre y cuando Reto_trail tenga suscrito el correspondiente acuerdo con esa ONG o entidad benéfica.
  5. El Challenger recibirá un correo electrónico con la confirmación de que Reto_trail ha transferido el total de los donativos realizados, con expresión de la cantidad total, destinatario y fecha de la transferencia.

¿Puede mi reto recaudar donativos para cualquier ONG o entidad benéfica?

Si aparece en la sección de ONGs o entidades benéficas, puedes seleccionarla directamente al crear tu reto. Si no aparece, indícanoslo en un correo a contacto@retotrail.org y valoraremos su inclusión.

Estamos dispuestos a incluir todas las entidades benéficas posibles, sin embargo debe existir un número razonable de posibles donativos para que la inclusión de una ONG o entidad determinada valga la pena.

¿Cómo sé que los donativos de mis seguidores llegarán a la ONG o entidad benéfica que he elegido?

Siendo un Challenger que ha conseguido su reto te enviaremos un correo electrónico con la confirmación de que Reto_trail ha transferido el total de los donativos realizados, con expresión del importe total, destinatario y fecha de la transferencia.
 

¿Tengo que fijarme un objetivo de recaudación? ¿Estoy obligado a recaudar una cantidad mínima?

No hay cantidad mínima ni máxima al recaudar donativos. Tampoco es obligatorio fijar un objetivo concreto de recaudación.

Sin embargo, si lo deseas podrías fijarte un objetivo de recaudación, que sea realista, para motivarte y para tener una referencia, sin que ese "objetivo" llegue a agobiarte.

¿Cuándo recibe la entidad benéfica de mi reto los donativos de mis seguidores?

Reto_trail transfiere el total de los donativos a la ONG o entidad benéfica de tu reto en un plazo máximo de 10 días laborables después de que la posibilidad de hacer donativos se haya desactivado.

He conseguido mi reto. ¿Permanece mi página en Reto_trail, desaparece, o tengo que crear una nueva?

Tu página de Retos permanece disponible en Reto_trail hasta que tú decidas lo contrario y nos lo hagas saber. Cuando crees tu próximo reto éste se incorporará automáticamente a tu página de Retos. ¡Si has conseguido tu reto te animamos a que vayas pensando en el próximo!

¿Cuál es el importe mínimo de un donativo para mi reto?

No existe importe mínimo ni importe máximo para los donativos.

¿Cómo pueden hacer su donativo mis seguidores?

Siempre, y únicamente, desde tu página de Retos.
Pueden encontrar tu reto en la sección Retos, buscando por nombre de Challenger, por nombre de reto, o por fecha del reto.
Una vez en el reto, el botón HACER DONATIVO A ESTE RETO lleva a un formulario muy sencillo donde tu seguidor puede escoger entre hacer su donativo de forma anónima, con su nombre o su alias, o bien dando todos los datos necesarios para deducir su donativo en la declaración de la renta. Después de pulsar REALIZAR EL PAGO una página bancaria segura le confirmará los datos de compra y podrá utilizar una tarjeta de crédito o de débito.
 

¿Se puede hacer un donativo anónimo?

Sí, se puede indicar el nombre al realizar el donativo o bien permanecer anónimo.

¿Mis seguidores pueden obtener un documento de desgravación fiscal por el importe de su donativo?

Esto depende enteramente de la ONG o entidad benéfica que elegiste para tu reto. En cualquier caso, Reto_trail, junto con la transferencia del total de donativos a tu reto, enviará también a la entidad benéfica una relación de los datos de todos los donantes, de manera que la entidad pueda presentar ante la Agencia Tributaria la correspondiente relación de donativos recibidos para que pueden desgravar en la declaración del Impuesto sobre la Renta.
 
Si un seguidor desea desgravar el importe de su donativo en la declaración de la renta, tiene que rellenar los datos que le solicita el formulario de donativo marcando la opción 
Deseo dar mis datos para deducción en la declaración de la renta
y cumplimentando todos los campos del formulario.
 

¿Reciben algún regalo los seguidores al hacer un donativo?

Puede ocurrir que un Challenger ofrezca un regalo por realizar donativos que superen un importe determinado, si fuera así aparecerá en su página de Retos.

¿Puedo señalar más de una entidad como beneficiaria de mi reto?

No. Pero puedes escribirnos a contacto@retotrail.org si tienes una propuesta al respecto.

ONGs y entidades benéficas

¿Cómo puedo seleccionar la ONG o entidad benéfica para mi reto?

Reto_trail te ofrece una lista de entidades, con proyectos concretos, para que elijas tu causa benéfica. Al rellenar el formulario de creación de tu reto, uno de los campos que te pedimos es la ONG o entidad benéfica a la que destinarás los donativos a tu reto. Este campo es autocompletable, y si has mirado la relación de ONGs y entidades benéficas con sus proyectos, sólo escribe las primeras letras y te aparecerá entre otras posibles opciones.

¿Qué ocurre si mi causa benéfica no aparece en el campo de ONGs?

Si no aparece, indícanoslo en un correo a contacto@retotrail.org y valoraremos su inclusión.

Aunque estamos dispuestos a incluir todas las entidades benéficas posibles, debe existir la posibilidad de un número razonable de donativos posibles para que la inclusión de una ONG o entidad determinada valga la pena.

¿Puedo marcarme un reto en Reto_trail sin seleccionar una causa benéfica y sin buscar seguidores?

No. La razón de ser de los retos en Reto_trail es que tengan un objetivo solidario y de apoyo a una causa benéfica. Si quieres marcarte un reto sin objetivo solidario ni apelar a los donativos de tus familiares y amigos, puedes hacerlo desde cualquier otro lugar igualmente.

La propuesta de Reto_trail no es para complicar tu reto, sino para que puedas llegar más allá de tu esfuerzo y de tus logros. Si ese esfuerzo lo premian tus seguidores con donativos, puedes hacer que tu reto valga más la pena porque estarás ayudando a una causa solidaria.

Iniciativas realizadas

Reto_trail sortea dos noches para corredores de montaña con reto (Diciembre 2015)

Si eres corredor de montaña, en Reto_trail puedes crear tu reto, indicar tu causa benéfica y pasarlo a tus contactos.
 
Más aún: Reto_trail hará una cobertura especial de los 50 primeros retos para 2016 que se creen en retotrail.org  a partir del 16 de noviembre. Además, esos primeros 50 retos entrarán en el sorteo de una estancia de 2 noches en un paraje de montaña especial
¡Sólo para los primeros 50 retos!
 
El premio que se sorteará entre los primeros 50 retos es una estancia de 2 noches en media pensión para 2 personas en la Casa-Refugi El Boixar. Además de su privilegiado entorno, está en la ruta de trail running 7 Pobles, de 74,4 km y 3917 m de desnivel.
 
¡¡Corre para una buena causa y crea tu reto en retotrail.org!!
 

Información completa y bases aquí

 

Recaudación del reto Transpirenaica por la Diabetes enviada a FD y LMTV3

La recaudación total del reto Transpirenaica por la Diabetes, de Judit Franch y Jordi Marco, fue de 1652 €.

El pasado 27.12.2015 transferimos la recaudación a las respectivas causas benéficas del reto, Fundació La Marató de TV3 (697 €), y la Fundación para la Diabetes (955 €).